Guia Construcción Dome

La cabeza (dome) de R2D2 es una parte muy característica y visible de nuestro robot.

Tenia claro desde el principio que debería ser lo mas perfecta a la original, y a causa de esto me tome mi tiempo para buscar a conciencia su fabricación. Estuve leyendo y visitando bastantes blogs observando que hacían el resto constructores.

En estas búsquedas encontré desde iniciativas que aunque caseras pueden dar un buen resultado como por ejemplo en el blog de rebeldog UK hasta la máxima expresión de la perfección que podemos ver en 300mmdome.


R2D2 Build Dome
Plastic-Laser-Set
Al final y tras deliberar conmigo mismo y sobre todo por el presupuesto, me decidí en una zona intermedia, la que suministra Daren Murrer desde el foro astromech,  mas que nada, porque los agujeros del cúpula ya venían pre-cortados por láser. Vamos no era el trabajo desde cero con la lampara de IKEA ni la perfección del aluminio.

El importe de esta cúpula ascendió a $175 + $68 de transporte internacional por USPS desde EE.UU a España. 




R2D2 Build Dome
El kit suministrado por Daren en material ABS, consta de 3 partes, la primera es la cúpula exterior la
cual tiene realizados los cortes por láser con el diseño original de R2D2. La segunda es una segunda cúpula interior lisa, en la cual deberemos realizar los agujeros a partir de la cúpula exterior. En esta cúpula adaptaremos y montaremos todos los componentes necesarios para la creación de la cúpula, como por ejemplo los Holoproyectores, Luces PSI, etc. Teóricamente no tenemos que tener miedo de agujerar o montar atornillando en esta cúpula, puesto que la cúpula exterior tapará estos montajes al ir encima.

La tercera parte es el anillo de la cúpula, en el cual deben una vez unidas las dos cúpulas, uniremos a este anillo.

Personalmente me he quedado un poco decepcionado con la calidad del Dome. En ciertas zonas, el corte por láser no esta bien realizado, debiendo lijar los agujeros para conseguir unos perfiles rectos, esto se nota mucho en la parte superior en el cual hay que limar todas los aristas para que queden rectos.

A causa que el material no es muy rígido, el Dome cuyo espesor una vez unidas las dos cúpulas es de 3 mm., no encaja perfectamente en el anillo, ya que se desplaza sobre él. Para solucionar este problema, se tiene que hacer otro en madera con un grosor de 10 mm., el cual debemos fijar dentro del Dome para posteriormente unirlo mediante tornillos al anillo.


R2D2 Build Dome
Para iniciar el montaje, debemos marcar cada parte para saber luego donde van. Una vez realizado esto, extraemos las partes y sobre todo las guardamos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡. 

Procedemos a lijar los perfiles que son imperfectos a causa del mal corte del láser y con unas tijeras siguiendo la linea de corte, cortamos las partes inferiores sobrantes de cada pieza.

Seguimos realizando agujeritos en la cúpula interior, para ello unimos las dos cúpulas y en base a la cúpula exterior, marcamos los agujeros en la cúpula interior. También es bueno marcarnos una posición de centrado entre ambas cúpulas, ya que tendremos que realizar esta operación de superposición bastantes veces.

Realizamos los agujeros con las herramientas que tengamos en casa o hemos comprado en alguna ferretería. Yo por mi parte, me he comprado en Amazon.es por 47 Euros una Dremel 3000 para esta finalidad. Con ella he perforado los agujeros y posteriormente limados, dando un resultado bastante bueno.


Como podéis observar, la cúpula interior tiene un espesor no mas de 1,5mm, por lo que es un poco endeble atornillar todos los componentes como las luces PSI, bisagras, etc.
Para solucionar este problema he recuperado una idea de cuando me hice el traje de StormTrooper. la solución pasa por crear mas grosor en los lugares que tengamos que atornillar los componentes. Como sé que me explico fatal y menos mal que no ya no soy Analista Funcional, pues seguir las siguientes fotos:


Para empezar necesitaremos "pvc espumado de 3mm", "tornillos de metal de 3mm", "separadores hembra/hembra de nylon para tornillos 3mm", "tornillos de nylon 3mm", "grapas sujeción altavoces" y "pegamento semi rápido para metacrilato".


Para que lo tengáis fácil o indico las los sitios donde podéis encontrar todo esto:
  1. Tornillo / tuerca nylon 3 mm.
  2. Separadores nylon 3 mm.
  3. Tornillo Allen M3x10mm - negro avellanado
  4. Grapa pequeña sujeción altavoces Ariston
  5. PVC Espumado 3 mm.
  6. Pegamento metacrilato Acrifix


R2D2 Build Dome
R2D2 Build Dome
R2D2 Build DomeR2D2 Build Dome
El resultado final debería semejarse a la foto, en el que hemos pegado un trozo de PVC, seguidamente realizado un agujero de 3 mm. Posteriormente, por la cara visible del dome hemos roscado el tornillo de metal en el separador. Por el interior del domen, en el mismo separador hemos roscado el tornillo de nylon junto a la grapa, la cual sujeta el componente.



R2D2 Build Dome



Una vez sabemos como sujetar las piezas de resina, vamos a cambiar de tercio y haremos tareas de soldadura electrónica. Para ello podéis acceder a la entrada Teeces Light Dome.


Ahora vamos a ver como sujetar nuestros PSI's Light al Dome. Para ello utilizaremos unas bridas metálicas compradas en cualquier ferretería con un diámetro de 60mm, puesto que en nuestro caso, es el tamaño de los manguitos de PVC.

Estas bridas las atornillaremos a nuestro anillo de madera, el hemos fabricado anteriormente y unido mediante tornillos al anillo inferior del Dome. Aquí también hemos tenido que hacer un apaño diferente para cada PSI, mientras que el Rear se quedaba igual, para el del Front, hemos tenido que eliminar la lengüeta derecha puesto que nos molestaba a la hora de poner el holoproyector frontal.


R2D2 PSI Light R2D2 PSI Light
R2D2 PSI Light R2D2 PSI Light

El resultado final, debe ser algo similar al siguiente:

R2D2 PSI Light




R2D2 PSI Light
Foto real R2D2
Un tema que me preocupaba en lo que concierne a los Rear y Front PSI era como imitar el panel de abeja.


Bueno, pues después de pensar, sufrir, probar y reprobar varias opciones, me he decidido por la que os voy a mostrar a continuación, la cual creo que cumple perfectamente con su cometido.






Se trata de combinar una rejilla y el correspondiente panel de plástico para fabricar el visor.

R2D2 PSI Light R2D2 PSI Light


En función para que PSI Light vamos a fabricar,  debemos cortar para la Front un circulo de 50mm. de diámetro y para el Rear un circulo de 60mm. de diámetro.


R2D2 PSI Light

Una vez cortado el visor de plastico, lo utilizamos como plantilla para cortar la rejilla.


R2D2 PSI Light R2D2 PSI Light R2D2 PSI Light


Posteriormente, unimos la rejilla al visor. Yo he utilizado la pistola caliente de silicona y va perfecto. Lógicamente no seáis unos negados y poner la silicona por los bordes, que por eso hemos dejado margen al cortar los círculos. También antes de hacer esta operación, quitar la lamina protectora del plástico.

R2D2 PSI Light

A continuación, debemos pegar nuestro nuevo panel de abeja en el Dome y por su parte interior. Una vez pegado poner algo de peso para que se mantenga unido sin moverse. Es importante poner el pegamento por los bordes, puesto que no se tiene que filtrar hacia la zona exterior que es la visible. También en esta ocasión, quitar la lamina protectora del plástico.


R2D2 PSI Light R2D2 PSI Light
R2D2 PSI Light R2D2 PSI Light


En principio, el resultado es bastante bueno y similar al original de ANH.

R2D2 PSI Light


Aquí ahora pongo unas fotos con un pre-ensamblado, ya que mucha gente me pregunta en que estado se encuentra la construcción. Eso va para ti señor Joan Molina ¡¡¡¡¡¡




























2 comentarios:

  1. Oleee oleee!! Pero tienes que ponerte las pilas, o la Sagrada Familia se terminará antes :D

    ResponderEliminar
  2. hola Joan,

    lo intento, lo intento ..... upsss se me olvidaba eso que dijo mi maestro Yoda "NO LO INTENTES, HAZLO O NO LO HAGAS, PERO NO LO INTENTES ¡¡¡"

    ResponderEliminar